R.·.L.·. SOL INVICTUS Nº 134

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

La Masonería es una asociación voluntaria de hombres cuyo origen se pierde en la antigüedad que actualmente agrupa a más de seis millones de miembros a lo largo y ancho del mundo. Es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólicofilosófico fundada en un sentimiento de fraternidad.

Busca la mejora personal y el desarrollo moral y espiritual de sus miembros a través de la práctica de la virtud y la promoción de valores universales como la justicia, la igualdad y la libertad. La Masonería se esfuerza en fomentar la fraternidad entre sus miembros, así como el intercambio de ideas y conocimientos para el enriquecimiento intelectual y espiritual de cada individuo y la sociedad en su conjunto.

Promueve una conducta ética y moral que ayude a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de venganza que oprimen al hombre. Es una Orden iniciática que practica la fraternidad y la tolerancia, que admite a todo hombre libre y de buenas costumbres, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la verdad y la perfección.

Está basada en la creencia en un Ser Superior, o Dios, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, como principio y causa de todas las cosas. Entre sus principios está la tolerancia con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la Tolerancia y la Fraternidad. Sus miembros aprenden sus preceptos en ceremonias, que siguen antiguos ritos, formas, usos y costumbres cuyos orígenes se remontan a los antiguos constructores de catedrales, utilizando las mismas herramientas como guías alegóricas. En las Logias se trata de formar a un hombre bueno, un hombre mejor.

La Masonería es muchas cosas, pero, por encima de todo, es un estilo de vida. EVIDENTEMENTE, PARA CONOCERLA HAY QUE VIVIRLA; no se puede llegar a conocer la Masonería a través de los libros, solo se logra con el trabajo en la Logia.

¿QUÉ HACEN LOS MASONES?

Se dedican a trabajar para mejorarse a sí mismos como hombres y para ello se reúnen al menos una vez al mes en lo que llamamos Taller. Al igual que muchas otras personas, los masones intentan vivir de acuerdo con los altos principios éticos y morales, como buenos ciudadanos. No pretenden tener el monopolio de estos ideales pero tienen sus métodos peculiares y que quizá no convengan a todo el mundo, pero que en muchos casos han dado resultados excelentes. La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, a través de la honradez, la compresión de nosotros mismos y la ayuda al prójimo a través de la filantropía. Defiende la creencia de que todos los hombres somos parte de una Fraternidad Universal.

Los tres grandes principios:

AMOR FRATERNAL: Cada Masón verdadero mostrará tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portará siempre con compresión y auténtico amor fraternal.

AYUDA Y CONSUELO: No sólo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.

VERDAD: Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen Masón.

¿ME PEDIRÁN QUE INGRESE?

No; al menos no directamente, y no debe esperar que lo hagamos.

Muchos hombres que hubieran deseado ser masones nunca lo llegaron a ser por desconocer que a un masón no le está permitido pedir directamente el ingreso de un nuevo miembro. Quien esté interesado tiene que dar el paso personal y voluntariamente. Lamentablemente, a menudo se encuentran hombres que esperaron en vano ser invitados. Si está interesado y quiere ingresar en la Masonería o desea más información no dude en contactar con un masón para ampliar su conocimiento sobre la Francmasonería. Quizás uno de sus amigos que es masón puede tocar el tema conversando con usted, pero de ninguna manera le pedirá que ingrese, porque creemos que un hombre debe pedir su ingreso solo por su propia voluntad y no por haber sido solicitado.

¡EL INGRESO EN LA MASONERÍA HA DE SER LIBRE!

Si no conoce a ningún masón, siempre puede acudir a una de nuestras Sedes, donde tendrá buena acogida y podrá conseguir toda la información deseable. También puede ponerse en contacto a través de correo electrónico o con una carta por conducto tradicional. No podemos ni deseamos hacer proselitismo; pero atenderemos todas las solicitudes de información.

¿QUÉ OCURRE EN LA INICIACIÓN?

Iniciación significa “comienzo”; el comienzo de un proceso que se desarrolla paulatinamente a lo largo de los tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. La iniciación, solemne y de muy antiguo origen, es una experiencia vivificadora para el candidato e imprime carácter. Tras ella, el ya masón, recibe más instrucciones sobre la ceremonia ritualística en la cual ha participado. Se le pide, además, memorizar algunas partes esenciales de este ritual. El ritual Masónico ilustra la importancia de una vida moral. Utiliza las herramientas de los antiguos masones y canteros como símbolos para enseñar estos ideales, valiéndose para ello, además, de alegorías. Un Masón promete construir su vida y su carácter con la misma atención que los maestros de obra empeñaban en la construcción de las grandes catedrales, siglos atrás. La iniciación es un proceso continuo del hombre sobre sí mismo, hecho posible gracias al clima de serenidad, a la fraternidad y a la tolerancia de sus hermanos masones que, como él, están siguiendo o han seguido el mismo camino.

Ser miembro de una logia masónica está al alcance de todo hombre mayor de edad, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión. Los que son aceptados como miembros han de tener buen carácter, aptitud para trabajar en grupo, buenas costumbres y creer en un Ser Supremo.

Un candidato ha de estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar. Efectuada la solicitud de ingreso, el peticionario será entrevistado por uno o más miembros de la Logia. De dicha/s entrevista/s se confeccionará un informe y, en el caso de ser favorable al ingreso, la solicitud del peticionario es sometida a votación por sufragio secreto y universal de todos los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que le llevará a ser miembro del Taller, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan dados por su grado.

A pesar de tener las mismas reglas generales, cada Logia tiene su individualidad propia reflejada por su Reglamento interno, por eso es posible que un candidato sea dirigido preferentemente hacia una Logia determinada a la cual, por su composición y característica, se adapte mejor.